Todo lo que debe saber para hacer la declaración de renta

December 4, 2019

 

La declaración de renta se debe presentar a más tardar el 15 de DIciembre en el 2019, quienes no realicen este procedimiento se exponen a una sanción económica

 

El fin de año es época de celebración y festejo, sin embargo, para quienes brindan servicios profesionales o tienen una empresa, estas fechas son sinónimo de presentar la declaración de renta. Dicho documento fiscal, refleja los resultados contables obtenidos a lo largo del año, así como las utilidades, lo que permite saber el monto a pagar por concepto de impuestos.

 

Las personas jurídicas pagan un impuesto de renta de entre un 10% y un 30% de sus utilidades y las personas físicas pagan entre un 10% y un 25%. Este porcentaje varía de acuerdo a los ingresos del periodo.

 

¿Quiénes deben presentarla?

 

Todos los que estén inscritos en Hacienda como contribuyentes activos, ya sea como persona jurídica o física deben presentar declaración de renta cada año. Los únicos que están exentos de esta declaración, son aquellos que estén acogidos bajo el Régimen Simplificado. Es importante tener claro que quienes no presenten esta declaración se exponen a una sanción económica igual a medio salario base más mora e intereses.

 

 

Cambios en la declaración de renta para 2021

 

La reciente  reforma fiscal que entró en vigencia en julio de este año, trajo cambios al escenario nacional, pues ahora el período fiscal en Costa Rica pasa a ser igual al año calendario, es decir comprenderá de enero a diciembre. Es por esto, que a partir del 2021 la presentación de renta se hará a más tardar el 15 de marzo de cada año.

 

Dado lo anterior, el próximo período fiscal comprenderá del 1 de octubre del 2019 al 31 de diciembre del 2020 y la próxima declaración se presentará a más tardar el 15 de marzo del 2021.  

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para presentar la declaración de renta se necesita:

 

  1. Contar con el corte de los estados financieros, es decir, el estado de resultados y balance de situación.

  2. Declarar en la presentación el monto de activos y pasivos, así como los ingresos gravables, costos y gastos deducibles.

  3. Revisar que exista concordancia entre los resultados de la declaración de renta con lo presentado en las declaraciones mensuales de IVA.

 

De acuerdo con Michelle Goddard, socia directora de FINUBE, empresa que brinda servicios de facturación y contabilidad, lo que más dificulta este proceso para las empresas es la falta de claridad en la información.

 

“El problema se da cuando no existe un registro al día de las partidas contables, entonces a última hora hay que reconstruir los estados financieros. Otro punto que puede dificultar las cosas es el desconocimiento sobre qué son partidas deducibles y no deducibles (gastos), así como gravables y no gravables (ingresos)”, afirmó la experta.

 

¿Quién puede ayudarme?

 

La empresa FINUBE, tiene como objetivo buscar eficiencias en este pago, de forma que la compañía o persona no pague más de lo que le corresponde.

Finube elabora los estados financieros de manera precisa y confiable, de forma que el cliente pueda revisar su información con tiempo y de forma sencilla. 

“En FINUBE procuramos que las organizaciones tengan sus números en orden todos los meses, de manera que el cálculo y pago de renta no implica un “susto” para nadie”, aseguró Michelle.

 

 

Contacte a FINUBE aquí:

Asesoría contable y financiera

 

Michelle Goddard
Cel/Whatsapp: +506 8343-6031
Teléfono: + 506 4010-1113
Email: michelle@finube.com

www.finube.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Michelle Goddard, socia directora de FINUBE.

Please reload

Entradas recientes
Please reload